RIESGOS EN LA AGRICULTURA


¿Es el trabajo agrícola peligroso?
La agricultura constituye uno de los sectores más peligrosos en todo el mundo. En vario países, la tasa de accidentes mortales en la agricultura es el doble del promedio de todas las demás industrias. Según las estimaciones de la OIT, los trabajadores del mundo sufren 250 millones de accidentes cada año. De un total de 335.000 accidentes laborales mortales anuales, unos 170.000 ocurren en el sector agrícola.


El índice de incidencia total de 2014 aumentó respecto a 2013 (1,95), debido a un incremento de los índices de accidentes de trabajo mortales (51,9%) y de leves (2,0%). Se observa un descenso en el índice de accidentes de trabajo graves (-12%).

PERIODO 2015
De acuerdo con los datos extraídos de Siniestralidad laboral enero 2015-diciembre 2015, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (marzo 2016), y los datos publicados en la página del MEYSS Estadísticas de accidentes de trabajo, los datos para el sector agrario en el periodo son:

De acuerdo con la EPA, en el año 2015 el empleo creció en 525.100 personas. La tasa anual es del 2,99%. En la Agricultura el crecimiento fue de 50.800.
Se observa un incremento en la cifra total de accidentes de trabajo en el sector, respecto a 2014, de casi un 8%. Para el sector, la concentración y el crecimiento de esta cifra se da en la actividad de Silvicultura y Explotación forestal. Comparando también con el año 2014, se produce un descenso de accidentes en la actividad de Pesca y Acuicultura.
En el sector, el índice de incidencia total sube respecto al periodo anterior considerado (7,2%). Disminuyen considerablemente el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales (-23,6%) y el de graves (-3,7%). Sin embargo, se observa un ascenso del índice de incidencia de accidentes de trabajo leves (7,4%). 






El uso intensivo de maquinaria, plaguicidas y otros productos agroquímicos ha aumentado los riesgos. Máquinas como tractores y segadoras presentan las mayores tasas de frecuencia de lesiones graves y de mortalidad. Los datos disponibles provenientes de los países en desarrollo revelan que en años recientes ha habido un incremento en las tasas de accidente en la agricultura. Tales accidentes ocurren principalmente entre los trabajadores migrantes y los jornaleros, así como entre las mujeres y los niños cuya participación en el trabajo agrícola asalariado aumenta constantemente.

La exposición a plaguicidas y otros productos agroquímicos constituye uno de los principales riesgos profesionales. Estos provocan intoxicación y muerte, y en algunos casos, cáncer profesional y trastornos de la función reproductora.



¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en la agricultura?
Aquellos relacionados con:
• Maquinaria agrícola tal como tractores, camiones y segadoras, así como herramientas cortantes y punzantes;
• Productos químicos peligrosos: plaguicidas, fertilizantes, antibióticos y otros productos veterinarios;
• Agentes tóxicos o alergénicos: ciertas plantas, flores, polvos, desechos animales, guantes (cromo), aceites;
• Substancias o agentes cancerígenos: ciertos plaguicidas como los arsenicales y los herbicidas fenoxiacéticos, radiaciones W, enfermedades parasitarias como la bilharziasis  y fascioliasis;
• Enfermedades transmitidas por animales: brucelosis, tuberculosis bovina, hidatidosis, tularemia, rabia, enfermedad de Lyme, tiña, listeriosis;
• Otras infecciones y enfermedades parasitarias: leishmaniasis, bilharziasis, facilitases, malaria, tétano, micosis;
• Espacios confinados como silos, fosos, sótanos y tanques;
• Ruido y vibraciones;
• Riesgos ergonómicos: uso inadecuado de equipos y herramientas, posiciones corporales Inadecuadas o posturas estáticas prolongadas, transporte de cargas pesadas, trabajo repetitivo, horarios excesivamente largos;
• Temperaturas extremas debido a las condiciones climáticas;
• Contacto con animales salvajes o ponzoñosos: insectos, arañas, escorpiones, serpientes y ciertos mamíferos salvajes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAP. 15 GUARDAS DE MÁQUINAS