DESASTRE DE WILLOW ISLAND


Desastre de Willow Island

El informe elaborado por CCOO de Construcción y Servicios recoge, según sus propios datos, que en lo que llevaban de año se han registrado 73 accidentes mortales, lo que supone un acercamiento en la mitad del año, al total registrado el año pasado cuando se produjeron 113 accidentes mortales.
Del estudio se desprende que de enero a mayo de 2019 se han registrado un total de 28.970 accidentes laborales en la construcción, frente a los 25.168 del mismo periodo del año pasado lo que supone un incremento de la accidentalidad en la construcción de un 15,1%.

El informe especifica que el 41,0% de los accidentes mortales en la Construcción se han producido por caídas a distinto nivel (caídas en altura), de éstos un 30% se han originado por caídas desde andamio y que los accidentes por atrapamientos también son significativos siendo la segunda forma en la que se producen los accidentes mortales en este sector, generalmente asociado al manejo de la maquinaria utilizada en obra

El desastre de Willow Island fue el colapso de una torre de enfriamiento  en construcción en la Central Eléctrica de Pleasants en Willow Island, Virginia Occidental, el 27 de abril de 1978. 51 trabajadores de la construcción fueron asesinados. Se cree que es el accidente de construcción más mortífero en la historia de los Estados Unidos. 


El 27 de abril de 1978, la torre número 2 había alcanzado una altura de 166 pies (51 m). Justo después de las 10:00 de la mañana, cuando se elevaba el tercer cubo de hormigón, el cable que levantaba el cubo se aflojó y la grúa que lo levantaba cayó hacia el interior de la torre. El concreto del día anterior comenzó a colapsar. 
Investigación
El equipo de investigación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) llegó al sitio el día del accidente. Un equipo de la Oficina Nacional de Normas (ahora llamado Instituto Nacional de Normas y Tecnología) llegó dos días después. 
Una serie de fallas de seguridad causaron el colapso:
El andamio estaba unido al concreto que no había tenido tiempo de curarse lo suficiente.
Faltaban tornillos, y los tornillos existentes eran de grado insuficiente. (Ver Junta atornillada).
Solo había una escalera de acceso, lo que resultó en una restricción de escape.
Se había modificado un elaborado sistema de elevación de hormigón sin una revisión de ingeniería adecuada.
Los contratistas apuraron la construcción. 

Otros derrumbes de torres de enfriamiento
Una torre de enfriamiento en la central nuclear de Vermont Yankee se derrumbó el 22 de agosto de 2007. No hubo víctimas fatales.
El 1 de noviembre de 1965, tres de las torres de enfriamiento en la central eléctrica de Ferrybridge colapsaron debido a las vibraciones en vientos de 85 mph (137 km / h).
El andamio se derrumbó en una torre de enfriamiento que se está construyendo en la planta de energía Fengcheng en la provincia oriental china de Jiangxi el 24 de noviembre de 2016. Al menos 74 trabajadores fueron asesinados. 

Comentarios

  1. Hola buen día
    Tu investigación es acertada en el desastre de Willow Island el colapso de una torre de enfriamiento en construcción fue sin duda un desastre que dejo bastantes heridos, son riesgos a los que estuvieron expuestos los trabajadores en aquel entonces y a los que están expuestos en la actualidad, sin embargo, complementando tu investigación el segundo peor accidente después de Willow Island fue el colapso del puente de Quebec, el número de muertos, reportado al mediodía como 38, aumenta oficialmente a 51 a la 1 de la tarde. Es el segundo peor accidente de construcción registrado, y tiene ecos sombríos del peor accidente, el colapso del puente de Quebec el 29 de agosto de 1907, que mató a 96 hombres sin duda los accidentes industriales o de construcción, son fatales, a tal grado de provocar catástrofes, dejando cantidades, elevadas de muerte. Debemos de tener en cuenta que el sector de la construcción es uno de los más accidentados debido a la complejidad de sus trabajos y la diversificación de sus operarios ya que algunos suelen ser responsables en su trabajo y ay quienes no .Para sustentar esta información utilice la
    fuente: https://www.nytimes.com/1978/12/03/archives/the-tragedy-at-tower-no-2-west-virgina.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CAP. 15 GUARDAS DE MÁQUINAS

RIESGOS EN LA AGRICULTURA